La manzana de la discordia: Actos Jurídicos Documentados

Los Actos Jurídicos Documentados (AJD) se han convertido en la manzana de la discordia. En estos días, es el tema sobre el que todo el mundo habla. Pero, ¿qué son los Actos Jurídicos Documentados?  Se definen como un impuesto que se paga a la Administración Autonómica por el registro formal de la hipoteca. Una sentencia del Tribunal Supremo lo ha sacado a la palestra. Concretamente, la sentencia del 18/10. Dicha sentencia indica que estos gastos deben ser pagados por los bancos en lugar de los prestatarios. La sentencia recoge que pueden reclamar estos gastos todos aquellos usuarios que hayan firmado una hipoteca con posterioridad al 2.014. Ahora todos nos hacemos una pregunta, ¿Qué va a suponer esto?. Teóricamente, todo esto se va a resolver el 5 de noviembre cuanto la Sala de lo Contencioso Administrativo se reúna para aunar posiciones y termine con la inseguridad jurídica reinante.

Un escenario nuevo sobre el que operar…..

Las conjeturas son muchas pero todavía no tenemos ninguna certeza. Con seguridad si el impuesto recae sobre el Banco, las hipotecas se van a encarecer. De eso no cabe la menor duda. Algunos analistas afirmar que el mercado inmobiliario va a ver mermadas sus expectativas de crecimiento. Todo ello repercutirá en un menor crecimiento del mercado laboral. Es de destacar, que este impuesto no tiene la misma cuantía en todas las Comunidades. En Cataluña y la Comunidad Valencia, este impuesto ronda el 1.5% del valor de la hipoteca. Por contra, en Madrid este impuesto no pasa del 0.5%.

En el otro extremo, se encuentran los bancos. Nuestros seis primeros espadas – Santander, BBA, Sabadell, Caixabank, Bankia y Bankinter- ganaron en los primeros nueve meses del año, la nada despreciable cifra de 13.909 millones de Euros. Pagar este impuesto, según cálculos de Moody’s no supondría más de 640 millones de Euros. La cantidad ascendería a unos 2.300 millones de Euros si consideramos las hipotecas firmadas en los cuatro últimos años.

Así las cosas, el 5 noviembre estaremos en condiciones de decir la tan famosa frase de «la Banca siempre gana». Sigue nuestra Página en Facebook de ATOConline donde comentaremos esta sentencia.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter



Recibe noticias sobre Atoconline